26 Nov 5 recetas de otoño originales con jamón para sorprender a tus invitados con la llegada del Otoño
Con la llegada del otoño llegan los primeros días de abrigo, las lluvias y con ello las recetas templadas y platos más cálidos con los ingredientes estrella de la temporada.
Hoy os traemos 5 recetas originales con sabor otoñal con el máximo sabor gracias al jamón como ingrediente estrella que te convertirán en un auténtico chef! ¿Empezamos?
Alimentos típicos para Otoño
El otoño es una estación dónde podemos encontrar productos de la tierra para disfrutar en la cocina de productos tan típicos como las setas, castañas, boniatos, mariscos, etc.
Todos estos productos son perfectos para disfrutarlos en platos calientes como guisos, pucheros o cremas templadas para los días de frío.
Cremas para hacer frente al frío
Con la llegada del frío las cremas templadas se convierten en el plato estrella en la mayor parte de los hogares y qué mejor que aprovechar los ingredientes de la temporada para darle a nuestros platos el mayor sabor.
Las posibilidades para hacer este plato son infinitas, ya que se pueden utilizar todo tipo de verduras, carne, pollo, o mezclar un sinfín de ingredientes en función de lo que tengamos en nuestra nevera.
Nosotros os proponemos una rica crema de setas con jamón crujiente, uniendo en un mismo plato un ingrediente de temporada y nuestro producto estrella.
Ingredientes para crear esta Crema de setas con Jamón crujiente (4 personas)
- 1 Puñadito de espárragos trigueros
- 100 gr de setas de temporada (podéis utilizar las que más os gusten)
- 1 chalota
- 1 lito de caldo de verduras
- 1 cucharita de harina (opcional para espesar)
- 2 cucharadas de aceite de olvida
- Sal y pimienta al gusto
- 100 gr de virutas de jamón ibéricas para decorar
ELABORACIÓN
Para empezar a elaborar nuestra crema, lo primero lavamos y secamos bien los espárragos y las setas que vayamos a utilizar. Posteriormente cortamos tanto los espárragos como las chalotas.
En una sartén echamos un chorrito de aceite y doramos las chalotas. Si prefieres una crema más espesa, incorpora una cucharita de harina y termina de dorar las chalotas.
Cuando haya cogido un tono doradito, incorporamos el litro de caldo de verduras y removemos para eliminar cualquier grumito.
Añadimos los espárragos y las setas y cocinamos la mezcla durante 10-15 minutos a fuego medio (puedes reservar algún espárrago y unas cuantas setas para decorar sobre la crema. En este caso lo puedes dorar un poco en la sartén).
Cuando tengamos todas las verduras cocinadas, trituramos en la batidora y salpimentamos al gusto.
A la hora de servir la crema incorpora unas virutas de jamón ibérico crujiente para darle un toque extra de sabor.
Ensaladas de otoño
Si no tenemos tiempo para cocinar y optamos por una opción saludable, siempre tenemos la opción de una ensalada templada.
Nosotros lo tenemos claro, una ensalada con higos de temporada y unas lascas de paleta ibérica para terminar un plato lleno de contrastes entre dulce y salado.
Ingredientes para disfrutar de esta rica ensalada con higos de temporada y lascas de paleta ibérica
- Un puñado de espinacas por unidad (podéis reemplazar las espinacas por canónigos, rúcula o lo que más os guste).
- 4 higos maduros
- Paleta Ibérica
- Un puñado de nueces peladas
- Lascas de queso parmesano (opcional)
- Para la vinagreta:
- 3 cucharadas aceite virgen extra
- 1 cucharada vinagre de manzana
- 1/2 cucharada miel de caña
- 1/2 cucharada mostaza de Dijón
- Sal y pimienta al gusto
ELABORACIÓN
Es un plato delicioso y lo mejor súper sencillo de preparar.
En un recipiente echamos un puñadito de espinacas, partimos un higo por persona a trocitos, incorporamos un puñado de nueces peladas y lo aliñamos con un poquito de la vinagreta.
Para presentar, añadimos unas lonchas de paleta ibérica y unas lascas de queso parmesano y a disfrutar!
Recetas con arroz templadas
Si prefería una receta con mayor elaboración y que nunca defrauda entre los comensales, podéis preparar este delicioso risotto de trigueros, jamón y parmesano.
Ingredientes para cocinar un rissotto con trigueros, jamón y parmesano
El secreto de un buen risotto es el arroz a utilizar y el punto de cocción del mismo.
- 300g de Arroz especial para risotto
- Un puñado de Espárragos trigueros
- 1 cebolla
- Un par de cucharadas soperas de Aceite de oliva
- 100 ml de Vino blanco
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 100 gr de Jamón Ibérico
- Queso parmesano recién rallado
- Sal
ELABORACIÓN
Para empezar con nuestro risotto elaboramos un sofrito, incorporando los espárragos trigueros, excepto las puntas que las reservaremos, (previamente lavados y cortados) y la cebolla con un poquito de aceite de oliva y sal al gusto.
Cuando tengamos la verdura doradita, incorporamos el arroz y lo rehogamos unos minutos a fuego medio para que no se queme el arroz. Añadimos el vino blanco y subimos el fuego para que evapore el alcohol.
Añadimos la cuarta parte del caldo, removemos y dejamos cocinar a fuego lento/medio hasta que se absorba el caldo. Repetimos este proceso hasta agotar el caldo.
Una vez esté el caldo consumido, la textura de nuestro arroz debe ser suave y meloso.
Por último, incorporamos el jamón ibérico y las puntas de los trigueros que habíamos reservado anteriormente y decoramos con queso parmesano recién rallado.
Platos con verduras de temporada
Nuestra selección de recetas no podía terminar sin incorporar un plato saludable utilizando las verduras de temporada del otoño.
Ingredientes para cocinar unas ricas alcachofas confitadas con taquitos de jamón
- 16 alcachofas
- 2 diente de ajo
- 12 lonchas de jamón ibérico
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
ELABORACIÓN
Para empezar con nuestro plato, vamos a limpiar las alcachofas, retirando las hojas más duras y nos quedamos con la parte del interior.
Para confitar las alcachofas, las ponemos con un poquito de aceite, el diente de ajo previamente pelado y salpimentamos a gusto. Lo dejamos cocinar a fuego lento para que no se fría durante aproximadamente 40 minutos.
Cuando estén listas, las escurrimos en un poco de papel y decoramos con unas lonchas de jamón ibérico.
Este plato es perfecto como principal o acompañamiento.
¿Qué os han parecido nuestras recetas?
¡Como veis, nos encanta utilizar nuestros productos en cada uno de los platos de temporada para darle un toque extra de sabor!
No Comments