Todos los secretos para el aperitivo ibérico perfecto

 La gastronomía española es una parte esencial de nuestra cultura y a su vez, un reflejo de nuestras tradiciones. Si hay algo que nos define como país son nuestras “tapas” y la hora del aperitivo. Independientemente de la comunidad, ciudad o pueblo, el concepto de tapas siempre aparece y se ha convertido en un icono de nuestra cultura gastronómica.   

Aunque no haya una hora concreta o receta específica para el tapeo, ¡sigue leyendo y descubre algunas ideas para convertir tu aperitivo en un momento único!  

Tradición del aperitivo en España  

Es difícil saber cuándo empezó la tradición del aperitivo en España tal y como lo conocemos ahora. Se dice que el concepto de la “tapa” empezó en la Edad Media, dónde colocaban una pequeña porción de pan o embutido encima de las copas para que no cayeran moscas en el interior.   

A día de hoy, se puede decir que las Tapas forman parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Incluso hay ciudades en dónde lo han convertido en un referente como el País Vasco con sus pintxos!  

Consejos para preparar el aperitivo perfecto 

Lo mejor de disfrutar de un buen aperitivo es que la mayoría de las tapas se pueden comer frías o templadas por lo que podrás prepararlo con tiempo sin estar a última hora cocinando!  

¿Tienes una cena con amigos? ¿En familia? Si quieres sorprender a tus invitados sin tirarte horas cocinando en la cocina, te dejamos unos pequeños consejos para preparar el aperitivo perfecto en pocos minutos. 

  • Selecciona ingredientes de calidad 
  • No hagas grandes cantidades  
  • Mezcla alimentos para conseguir una explosión de sabores 

A continuación te dejamos pequeñas recetas para un gran aperitivo. ¡Esperamos  que os gusten!

Las mejores tapas con productos ibéricos  

Los productos ibéricos son un clásico dentro de nuestras tapas gracias a su sabor y fácil elaboración, ya que el propio producto en sí es un gran protagonista.   

¿A quién no le gusta una tosta de jamón ibérico con tomate o unas lonchas de lomo ibérico?  

Si aun así eres de los que prefieres unas tapas más elaboradas no te pierdas nuestras ideas.   

Hojaldre de espárragos y jamón serrano  

Esta receta que hemos copiado de directoalpaladar es perfecta para un picoteo algo más elaborado pero sin dedicarle mucho tiempo.   Para 10 unidades necesitarás los siguientes ingredientes: 

  • 1 lámina de hojaldre  
  • 500 g de Espárragos trigueros  
  • Unas lonchas de Jamón serrano  
  • Queso Edam en lonchas (o similar) 
  • 1 Huevo 
  • 1 cucharadita de Semillas de sésamo  
  • Sal y pimienta negra al gusto (opcional)

Para preparar estos hojaldres con jamón serano y espárragos trigueros  empezamos cortando la lámina de hojaldre en pequeños cuadrados que iremos colocando sobre la bandeja para horno.  

Para el relleno, cogemos los espárragos trigueros y los pasamos por agua para limpiarlos. Luego cortamos la parte final que es más dura para que todos tengan la misma cocción.   

Cortamos las lonchas de jamón y queso algo más pequeño que los cuadrados del hojaldre para que luego no sobresalgan y empezamos a montar nuestro hojaldre.  

Primero colocamos el jamón serrano, posteriormente los espárragos y finalmente la loncha de queso. Doblamos las esquinas hacía el interior para poder cerrar cada hojaldre. Batimos el huevo con el que recubrimos los hojaldres con un pincel y echamos el sésamo. Finalmente horneamos, a 180ºC, por unos 25 a 30 minutos máximo. 

Patatas con chorizo ibérico  

Si quieres sorprender a tus invitados te dejamos una receta que hemos versionado de cookpad que mezcla dos productos típicos españoles como son el chorizo ibérico con finas láminas de  patatas. ¿Te animas?  

Lo mejor de todo es que para seguir esta receta solo necesitaremos 2 ingredientes:  

  • Patatas (en función de la cantidad de raciones que necesites) 
  • Chorizo Ibérico (puedes coger tanto un loncheado como partir finas lonchas de una barra)

Empezamos pelando y lavando las patatas. Para cortarlas en finas lonchas podemos utilizar una mandolina si la tienes en casa, si no siempre podemos cortarlas lo más fino posible.  

Para hacer esta tapa, freímos las láminas de patatas que previamente hemos cortado y lo colocamos sobre un plato o en modo brocheta con láminas de chorizo enrolladas sobre la patata.  

Tartar de salchichón ibérico  

Nuestra última propuesta la hemos visto en el blog de cocina tu imaginación  y nos ha encantado por su originalidad: un tartar de salchichón ibérico.  Para 4 raciones necesitamos los siguientes ingredientes: 

  • 150g de salchichón ibérico  
  • 1 cebolla  
  • 2 tomates medianos 
  • Ralladura de limón 
  • 2 cucharadas de AOVE 
  • Sal y Pimienta al gusto 
  • Pan tostado para servir 
  • 4 Huevos de codorniz (opcional)

Para preparar este plato, empezamos a picar en pequeños trozos el salchichón ibérico y reservamos. Rallamos los tomates, picamos la cebolla y añadimos el salchichón ibérico y mezclamos bien. Aliñamos la mezcla con sal, pimienta, AOVE y ralladura de limón al gusto.   

Para presentarlo, puedes colocar el tartar de salchichón ibérico sobre una tosta de pan tostado y rematarlo con un huevo de codorniz.  Increíble!

Como veis los productos ibéricos tienen una gran versatilidad ya que se pueden consumir de forma independiente o utilizarlos en grandes recetas y conseguir una explosión de sabor. Lo importante es consumir productos ibéricos de calidad donde prime el sabor para poder disfrutarlos en toda su esencia.   

Visita nuestra tienda online y descubre nuestra selección de ibéricos a un precio inmejorable. Además los gastos de envío son GRATUITOS!! 

No te olvides de comentarnos si hacéis alguna de las recetas propuestas!  

1 Comment

Post A Comment