Qué es y cómo se elabora la caña de lomo

La caña de lomo: tipos y características diferenciadoras

La caña de lomo es uno de los embutidos preferidos por los consumidores y no es de extrañar ya que se caracteriza por un sabor intenso gracias a la mezcla de condimentos utilizados para su preparación.

Qué es y cómo se elabora la caña de lomoQué es  y cómo se elabora la caña de lomo

La caña de lomo es el embutido más noble del cerdo y proviene de la parte superior, ubicado junto al espinazo.

Para su elaboración, es necesario extraer la grasa adherida a la pieza y dejarlo en salazón aproximadamente dos o tres días según su peso en fresco (medio día por cada kg).

Una vez finalizada la fase de salazón, la carne se adoba mezclándola con condimentos naturales como pimentón, sal y otras especias.

Por último, una vez que la carne haya absorbido todo el sabor, se embucha y se deja curar el tiempo necesario según la variedad del lomo.

Variedades de cañas de lomo existentes en el mercado

Existen diferentes variedades de lomo según su procedencia, pudiendo distinguir entre lomo embuchado, duroc y lomo ibérico.

  • Lomo Embuchado

Este producto proviene de cerdos no ibéricos cuya infiltración de grasa es mucho menor siendo un sabor menos intenso.

  • Lomo Duroc

La variedad de cerdo duroc proporciona al lomo una mayor infiltración de grasa en comparación con el lomo embuchado.

  • Lomo Ibérico

Al igual que el jamón y la paleta, el lomo está regulado por el Real Decreto 4/2014 que regula la norma de calidad del ibérico para dar una mayor seguridad e información al consumidor.

Dentro de la categoría de lomo ibérico, podemos distinguir las siguientes categorías:

  • El Lomo de Cebo Ibérico se representa con el color blanco en el etiquetado y es la categoría inferior dentro de la raza ibérica.

Su procedencia puede ser de cerdos 100% ibéricos o cerdos cruzados (75% o 50% raza ibérica) cuya alimentación es completamente con piensos y una crianza en granjas.

  • El Lomo de Cebo de Campo Ibérico puede proceder de cerdos 100% ibéricos o cerdos cruzados (75% o 50% raza ibérica) cuya alimentación puede combinar parte de piensos y recursos naturales de la dehesa.

Se representa con el color verde en su etiquetado.

  • El Lomo de Bellota Ibérico procede de cerdos cruzados (75% o 50% raza ibérica + duroc) pero criados en libertad y alimentados con bellotas durante la montanera y otros recursos naturales.

Su identifican con el color rojo en su etiquetado.

  • El Lomo de Bellota 100% Ibérico representa la mayor calidad dentro del ibérico y se identifica con el color negro en su etiquetado.

Procede de cerdos 100% ibéricos, criados en libertad y alimentados de bellotas durante la montanera y otros recursos naturales.

Cómo consumir y acompañar la caña de lomo

La caña de lomo es uno de los embutidos más saludables gracias a su elaboración con condimentos naturales y a la eliminación de grasa antes de su fabricación.

A diferencia de otros embutidos, la caña de lomo no se mezcla con grasa por lo que todo su sabor reside en la calidad de la carne de este producto, haciendo que sea un bocado irresistible en ¡cualquier momento!.

Si después de leer este blog se te está haciendo la boca agua y no puedes resistirte a probar un gran producto, no dudes en visitar nuestra tienda online dónde descubrirás todos nuestros embutidos elaborados en Extremadura.

Esperamos que os haya gustado este post. Déjanos un comentario y dinos cuál es tu embutido favorito!

 

No Comments

Post A Comment